Datos First Party: así es cómo las webs recopilarán nuestros datos cuando desaparezcan las cookies en 2022

Las ya cada día más denostadas cookies van a pasar a mejor vida. Los datos First Party sustituirán a las cookies en 2022.

 

¿Qué son exactamente, y cómo va a afectarnos?

El final de las cookies está fijado para 2022. A partir de entonces, las webs no podrán usarlas para recopilar datos sobre nosotros.

Durante décadas ha sido una herramienta eficaz para el marketing, pero su ética deja mucho que desear, ya que en pocos casos sabíamos qué datos recopilaban de nosotros. Y, hasta hace poco, ni siquiera nos pedían permiso.

La muerte de las cookies pone a las empresas y a las webs comerciales en un compromiso, porque no van a poder seguir recopilando datos con este sistema para sus estudios de mercado. La solución se llama datos First Party, una forma diferente y mucho más ética y honesta de recopilar información para el marketing.

Los datos First Party son datos obtenidos de primera mano de los clientes, usuarios, o visitantes de una web, porque han sido ellos los que han aceptado ofrecerlos.

Al contrario que las cookies, que se recopilan a sus espaldas, o en segundo plano, los datos First Party se recogen de forma directa de los propios usuarios, que en todo momento han sido informados y han dado su consentimiento, o incluso han facilitado voluntariamente dichos datos, a través de una encuesta, por ejemplo.

Ya existen empresas de marketing que se han especializado en técnicas y estrategias para obtener datos First Party. En una nota de prensa, explican los diferentes métodos que las webs van a usar para obtenerlos.

Lo que van a hacer las páginas web es determinar los datos que necesitan de sus usuarios, y utilizar plataformas de gestión de consentimiento (CMP), que son las que piden permiso para poder recopilar esta información.

A diferencia de las cookies, puesto que hay consentimiento explícito e incluso los datos los proporciona el usuario, puede haber contenido personal asociado a nombre, profesión, email, etc.

 

¿Como van a recopilar las empresas estos datos First Party?

 

Existen varios métodos:

 

  • Formularios de generación de leads

Son las clásicas encuestas. Una serie de preguntas cortas para conocer los gustos, o algunos datos del usuario. Su efectividad es alta si se llevan a cabo a menudo.

 

  • Newsletters

Los clásicos emails de noticias o actualizaciones volverán a ser protagonistas en 2022. Es una forma de que las webs conecten con sus usuarios, y de hacer que entren en determinados contenidos que les interesa. Lo normal es que existan varias newsletter diferentes, y según las que el usuario elija suscribirse, dará pistas sobre sus gustos.

 

  • Comunidades de usuarios

Se van a recuperar herramientas como los foros, o los comentarios en las noticias, productos o entradas en los blogs, con contactos entre usuarios y con los propios responsables de la web, porque es una forma muy valiosa de obtener datos sobre opiniones, gustos, necesidades, mejoras, etc.

 

  • Formatos interactivos y gamificación

Haciendo participar a los usuarios en juegos, concursos, o elementos interactivos, en donde tenga que elegir, se obtiene información sobre su personalidad y gustos.

 

  • Contenido premium bajo suscripción

Puesto que va a ser más complicado ganar dinero con los datos y la publicidad, muchas webs van a optar por contenido premium mediante suscripción, para generar ingresos y para calibrar el tipo de contenido que interesa.

 

  • E-commerce

El comercio electrónico se va a convertir en una de las principales fuentes de datos First-Party, ya que aquí se obtiene mucha información sobre gustos y tendencias, cuando un usuario revisa artículos, o los compra.

 

Como vemos, parece que la recopilación de datos se va a llevar a cabo de una forma más sensata y ética cuando desaparezcan las cookies en 2022, porque los datos First Party los ofrece el propio usuario, con su consentimiento, y en todo momento sabe lo que la web o la empresa recopilan sobre él.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Juan Antonio Pascual / Computer hoy

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